gtag('config', 'AW-973154936', gtag('config', 'AW-973154936'););

Cómo aprendemos

¿Sabes cómo aprendemos?

Por Rodrigo Del Castillo

Seguramente alguna vez te has preguntado cómo aprende una persona. En este artículo te quiero compartir los estilos de aprendizaje y 

Estilos de aprendizaje

Parecen casi evidentes las formas en que aprendemos, sin embargo el conocer de qué mejor forma aprendes, te puede servir para tomar ventaja y apalancarte. La mayoría de los autores coinciden que aprendemos de 3 formas: visual, auditiva y kinestésicamente. Otros autores como Fleming y Mills, integran otra forma: Lecto escritura y lo llaman VARK (Visual, Auditivo, Read/Write -Leer/Escribir-, Kinestésico). Cabe mencionar que no aprendemos de una forma exclusivamente, pero si tenemos una forma dominante. 

Visual. La mayoría de las personas aprenden de esta forma y lo hacen cuando mejor cuando ven videos, imágenes, infografías o presentaciones. Además este tipo de personas son capaces abstraer y planificar mejor que con las otras formas.

Auditivo. Estas tipo de personas aprende mejor cuando escuchan información, una lectura, canciones, historias, etc. La transferencia de conocimiento es preferible por vía oral y así para explicarlo posteriormente.

 Kinestésico. Se aprende mejor con el movimiento, sintiendo, tocando y experimentando a través de los sentidos táctiles como el tacto, lengua y olfato.  El aprendizaje toma más tiempo pero es muy difícil de olvidar.

Lectoescritura: Se procesa de mejor manera la información a través de la lectura, ya sea impresa, en un pizarrón y escribiendo.

En ésta época y con la tecnología se pude sacar provecho porque puedes ver cursos en línea, escuchar podcast/audiolibro o videos tutoriales para que hagas los pasos por ti mismo.

SI no sabes cual es tu forma predominante de aprendizaje lo puedes hacer a través de este TEST en línea de la Universidad Autónoma de Hidalgo. Ahora te toca descubrir de qué forma mejor aprendes para que puedas buscar conocimiento que más te guste y te vuelvas un experto.

¿Qué tanto recuerdas? Cono del aprendizaje de Edgar Dale

Desde 1969 publicó Edgar Dale el Cono del Aprendizaje, donde nos comparte qué tanto se retiene la información en función del tipo de material y de cómo lo asimilamos. Robert Kiyosaki hizo una adaptación en 2006. Nosotros te presentamos el Cono de una forma simple y te lo explicamos a continuación.

Bajo esta teoría, mientras mayor involucramiento haya será mayor la retención, es decir que sea más activo sea el aprendizaje.  La retención más baja es cuando solamente se lee. A partir de ahí va incrementando con escuchar, ver un gráfico, ver y escuchar una demostración. EL cambio importante en la retención es cuando se pasa a un aprendizaje activo se interioriza el aprendizaje, cuando se tiene una discusión, se da una plática, y la máxima retención se da cuando además también se hace, con simulaciones, dando una presentación dramática. A continuación te mostramos el Cono adaptado por Robert Kiyosaki, con el cuál justifica el uso del simulador financiero para aprender de los errores sin tener que arriesgar dinero en la vida real, con el juego CashFLow. Te dejamos una liga para que conozcas más del Cashflow Game.

Open chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by